Que no te engañen. Criterios para juzgar el arte

¿Qué es arte?

 

En el post de hoy me meto en un tema algo controvertido, pero no puedo evitar hablar de él. Después de la semana de ferias de Madrid, el arte está en el aire y el debate está servido…

Por cierto, si te perdiste mi post anterior, aquí te lo dejo: https://restauramosarte.com/ferias-de-arte-2018/

Tiene mucha información de utilidad sobre las ferias de arte que tendremos a lo largo del año.

Pero volvamos a lo que nos ocupa….

¿Comprar o no comprar? y ¿Qué es arte realmente? Estas son las dos principales cuestiones.

Vayamos por partes

¿Por qué es importante el arte?

Podemos pensar que el arte “no tiene uso”, porque no es algo básico para la supervivencia. El arte, entre otras cosas, es un signo de que una cultura está lo suficientemente evolucionada como para crear bienes culturales, cosas no imprescindibles.

Es importante porque hace de testigo de la evolución del ser humano.

Ha tenido etapas y distintas “utilidades”: En sus inicios fue una manera de representar como percibimos el universo, tenía un valor místico; luego pasó a ser algo decorativo, también ha tenido un fin religioso, o de exaltación de belleza e ideales.

Pero su función más importante, para mí, lo que la hace imprescindible en mi vida, es que estimula la imaginación (importantísima para el ser humano). Sin imaginación no hay evolución, disfrute, innovación, resolución de problemas, empatía, tantas cosas…

Entonces

¿comprar o no?

 

SÍ.

¡Qué te voy a decir yo…! Pero lo voy a argumentar, y luego me das la razón o no.

Razones por las que comprar arte

> Individualidad. Soy una defensora de poseer cosas únicas. El arte y la artesanía ofrecen esta singularidad. Huyamos de los uniformes, no sólo en el vestir.

> Vive el presente. Dale al hygge, sé feliz, relájate y recréate; créate un ambiente disfrutable… el arte ayuda mucho a esto.

> Apoya al artista y al artesano, para que pueda seguir viviendo del arte. Si queremos que haya arte necesitamos artistas.

Tener una obra de arte tiene que ver con la decoración, pero es mucho más que eso. Una obra refleja los gustos del que la posee, su individualidad, su personalidad.
Peeero, nos encontramos con la segunda pregunta…

Qué es arte/1

¿Esto es arte?

A los que, de un modo u otro nos dedicamos al mundo del arte, es muy normal que nos pregunten: “para ti ¿qué es arte?”, o que te cuestionen si una obra determinada es arte o una tomadura de pelo.

Yo lo comprendo, nos sentimos estafados, en la era del “todo vale” nos venden que cualquier cosa es arte; y pretenden que “aceptemos barco” sin chistar. Al final lo que se consigue con esto es que unos pocos pasen por el aro, y que una mayoría se aleje del arte por sentirlo un engaño.

En primer lugar me gustaría recalcar una cosa:

Tengamos en cuenta que, lo que ahora consideramos arte, igual en su día no lo fue.

El arte contemporáneo (que es con el que surge el cuestionamiento de si es arte o no) choca, impacta por la novedad, alucina o repugna. Pero primero debemos hacer un ejercicio de relativización.

Realmente movimientos muy apreciados hoy en día, como el impresionismo, fueron rechazados en su época.

El arte es testigo de un momento histórico, representa una situación política, social, unos ideales y formas de pensar; y como tal será apreciado dentro de unos años. Será el tiempo el que cribe, y permanecerán sólo las obras más representativas o las que no son solamente un objeto de mercadeo.

Así pues, no cerremos nuestros cerebros, pero tampoco nos traguemos todo… debemos ser algo críticos.      Qué es arte/3

 

Hoy en día tenemos acceso a TODO el arte, y llega un momento que podemos tener el cerebro tan saturado que perdamos un poco el criterio y seamos incapaces de discernir qué es arte.

 

¿Qué es arte?

Me gustaría partir de esta definición:
Para que una obra sea arte debe simbolizar una visión del hombre, ser inteligible, debe ser ideada y creada con maestría y belleza por el artista.

Yo estoy de acuerdo con ella porque considero que una obra maestra se logra cuando el artista, que domina con maestría una técnica artística, logra representar de manera simbólica y elocuente una filosofía, una visión del mundo, lo que sea.

Hasta hace poco esta definición podía valer, pero en los últimos 50 años las cosas han ido dando un giro y puede resultar controvertida…por lo de inteligible y por lo de belleza.

Qué es arte/4

Vayamos con lo de inteligible.

Hay quien opina que la obra no puede perder legibilidad en su lenguaje comunicativo.

Y esto es por lo que el arte abstracto está en un terreno tan pantanoso.

Cuando el artista crea una abstracción visual, él tiene una imagen en su mente (que es una representación de un concepto) y la concreta por medios visuales; si esta concreción es incomprensible para el espectador, la comunicación realmente no existe, con lo que el arte abstracto cuestiona este aspecto de la definición del arte.

Por otro lado, a partir de la llegada de las vanguardias y el posmodernismo, el arte exhibió lo que algunos consideran una de sus grandes virtudes: la capacidad de criticarse a sí mismo.

Se relativizó el conocimiento artístico.

Y al ser todo relativo, se llegó a una mediocridad tremenda en muchos casos.

Todo esto ha llevado a una confusión del público.

             No puedo no mencionar a Marcel Duchamp, que se convirtió en el principal exponente del no arte.

 Fue el creador del Ready-made.    Qué es arte/5

 

 Su obra más conocida fue “La fuente

  Un urinal que colocó al revés y firmó.                                                   ¡ea! Ready made.

             A mí no me parece arte y creo que daña la imagen del arte.

                                                                                                                        Es el arte del “todo vale”.

“Yo no sé cuál es peor: practicar el arte moderno como un fraude colosal o hacerlo sinceramente.”
Ayn Rand escribió en “Arte y Cognición“de su MANIFIESTO ROMÁNTICO

 

Y por otro lado, y simultáneamente, nos encontramos con el arte comercial.

El arte comercial incluye publicidad, diseño gráfico, desarrollo de marca, etc. En el arte comercia se usa una habilidad adquirida para mercadear.

Esto no es bueno ni malo, pero hay que diferenciarlo.

A mediados del siglo XX surge el movimiento artístico conocido como Arte Pop (Por Art), y fusiona arte comercial y bellas artes. Los artistas como Andy Warhol (recordemos sus cajas Brillo) empezaron a producir obras en serie, utilizando herramientas comerciales (impresión en serie, campañas de televisión…)

Qué es arte/6

 

Aunque en el mundo del arte hoy en día se combinan elementos de arte comercial y de bellas artes, las escuelas de arte todavía diferencian entre los dos.

Realmente, ¿quién decide qué es arte?

Es un tema muy complejo que intentaré simplificar.

Las galerías, los comisarios de ferias, etc. moverán esas obras que tienen más salida, por las que el público está dispuesto a pagar más. Aquí encontramos dos “responsables”: el público debe saber qué compra, y el galerista debe seleccionar qué obras expone con algo de criterio.

El crítico, el profesor, también tienen su papel al definir qué es arte y que no. Deben ser valientes y enseñar con su criterio, coincida o no con las modas.

Ídem para los medios de comunicación: muchas veces informan en función de cuotas de género, de procedencia, de sensacionalismo. Informan de lo que es políticamente correcto, o de lo que genera “escándalo” (como si por el hecho de ser algo disruptivo tiene que ser aceptado).

Pero al final, lo que manda es el mercado. Como casi todo en la vida, es una cuestión de oferta y demanda. El arte vale lo que estemos dispuestos a pagar.
 Qué es arte/8

 

En resumen podemos decir que es el sistema artístico de galerías, críticos de arte, consumidores, público, museos y artistas lo que ayuda a diferenciar qué es arte.

¿Cómo hago yo para saber si algo es arte?

Con todo esto que he contado, te darás cuenta que es difícil crearse un criterio que te haga sentir que vas con pies seguros por este mercado. Pero sí me gustaría que te quitaras de la cabeza que todo es una tomadura de pelo, y a la vez que fueras un poco selectivo (no todo vale).

Requisitos que exijo que cumpla la obra para considerarla arte:

• Que transmita o represente algo (el tema me tiene que mover las tripas). Acepto el arte abstracto (una pequeña parte de arte abstracto, reconozco) pero, aquí entra el subjetivismo, me tiene que llegar y lo tengo que entender.
• Que haya maestría. Para mí esto es condición sine cua non: que el artista domine alguna técnica, que tenga una habilidad especial, que haga algo que la gran mayoría de la gente no pueda hacer.
• Que sea única y original.

“La experiencia del arte es algo enteramente individual, como la del amor o la soledad. Una flecha que lanza un individuo al poner en obra una propuesta, y que sólo llega a su destino si algunos de sus sentidos alcanzan a otro individuo, que se apropia de ellos y los recrea. Sólo entonces da la flecha en la diana. Lo demás es mediación: a veces una auténtica barrera, otras realmente iluminadora” José Jimenez

 

En fin, hasta aquí mi opinión y mis criterios. Espero haberte ayudado a orientarte en este mundillo. Si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo abajo; me encantará leerlo.

Y como siempre, aqui te dejo el link para que visites nuestra web y conozcas mejor nuestro trabajo.

 

¿Quieres conocernos?

 

¡Hasta la próxima!

3 Respuestas to “Que no te engañen. Criterios para juzgar el arte

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
Responsable > Patricia Pérez Vallazza.
Finalidad > Atender solicitudes de información y responder a comentarios en el blog
Legitimación > Tu consentimiento expreso.
Destinatarios > Tus datos serán guardardados en Digital Valladolid, S.L., mi proveedor de email y alojamiento web.
Derechos > Tienes derecho de acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos, enviando un correo electrónico a: informacion[arroba]restauramosarte.com