Op Art: ejercicio para tus ojos

Op Art/1

 

Hola, hola…

Después de resolver unos ejem, problemillas con el ordenador, que surgieron al instalar la última, ejem, maravillosa actualización de Windows (Cortana ya no me cae tan simpática), he vuelto para darle un poco de vidilla a este blog.

Me gusta tocar varios palos (no sólo la restauración) y esta vez me apetecía hablar de arte.

Aprovechando que el museo Thyssen está presentando una exposición sobre Victor Vasarely (está hasta septiembre, no he ido todavía, pero caerá), he visto la oportunidad de hablar del Op Art.

 

Victor Vasarely

 

Yo no soy muy del arte abstracto, me cuesta emocionarme cuando la interpretación de lo representado es tan libre; aún así sigo intentándolo.

Dentro de la abstracción, encuentro que los artistas de este movimiento tienen el mérito de estudiar mucho sus composiciones para producir los efectos que consiguen.

Op Art/2

Vamos a explicar de qué va el tema.

El Op Art (Optical Art) es una corriente artística, mayoritariamente abstracta, que nació en Estados Unidos en 1958. Tuvo su apogeo entre 1965 y 1968. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.

Lo sé, me podéis decir que todo arte plástico es visual (la denominación – optical art – puede resultar redundante), pero el nombre se debe a que los artistas basan sus obras en ciertos efectos ópticos.

Voy a explicar sintéticamente en qué consiste, y cuáles son sus fuentes, y os haréis una composición de lugar enseguida.

Claves para definir el Op Art

    • Se basa en principios científicos rigurosos. Surge como derivación de la abstracción geométrica.Opt Art/4
    • Es un arte impersonal, técnico, pura ciencia (óptica). No existe ningún aspecto emocional.
    • Se utilizan estructuras de repetición.
    • El espectador participa activamente (de hecho es en realidad cocreador de la obra). Las obras de arte óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento, parpadeo o difuminación mediante ilusiones ópticas. Esto desencadena una respuesta dinámica del ojo. Las formas se vuelven inestables, lo que exige del espectador una participación activa (en ocasiones su visión incomoda, pues el ojo no puede permanecer pasivo; se ve obligado a realizar actos sucesivos de respuesta al estímulo).
    • Juegan con fenómenos como el efecto Rubin, (que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos), y el efecto moiré, una sensación óptica muy peculiar surgida por la interferencia visual de dos patrones de trama (pueden ser líneas y/o círculos concéntricos).

                      

             

¿Qué herramientas se utilizan para conseguir estos efectos ópticos?

  • Se utiliza la yuxtaposición del color, con matices cromáticos identificables, o acromático, usando el negro, blanco o gris.

yuxtaposicion color

  • También se emplean los contrastes cromáticos (con varios colores, o bien sólo con dos), donde se juega con la tendencia del ojo a ver el color complementario de un color.
  • La utilización del blanco y el negro. La mayoría de los efectos ópticos se pueden lograr con el blanco y negro; son los más dinámicos.
  • Usan muchas figuras geométricas (rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados) con las que elaboran estructuras periódicas en las que se repiten las formas.

Op Art/3

  • Se recurre también a las irradiaciones luminosas y a las transparencias.
  • juegan mucho con las líneas paralelas, rectas o sinuosas.

Fuentes

Teorías como la teoría de la pura visibilidad (que concedía al ojo una actividad formativa de la realidad, dada la fisiología de la percepción).

Los antecedentes del movimiento podrían ser los neoimpresionistas, con sus estudios sobre líneas y teorías del color (Chevreul, Ogden Rood).

 

Chevreul

 

También influyeron Malevich (suprematismo) con sus formas geométicas planas, y Mondrian en la simplicidad de medios.

 

Mondrian

 

Por último y sin duda, el futurismo es otro referente del Op Art.

Representantes

Victor Vasarely: nació en Hungría en el 1908. Se interesó por el arte abstracto. Su primer trabajo más importante fue Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art.

Victor Vasarely zebra

Más tarde desarrolló un modelo propio de arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables.

 

Bridget Riley: nació en Reino Unido en el 1931. Fue una figura destacada en el arte Óptico. Le influyó el puntillismo de Georges Seurat. Alcanzó una gran reputación a través de las obras abstractas que ejecutó en la década de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones retrospectivas de sus trabajos.

Bridget Riley

 

A parte de estos tres artistas también podemos destacar artistas como por ejemplo los creadores de esta tendencia que son: Frank Stella, Kenneth Noland, Lawrence Poons, Richard Anuszkiewicz y Josef Albers.

Estos fueron los iniciadores de este tipo de arte y después de ellos destacaron otros artistas de diferentes países como eran: Carlos Cruz-Diez “de Venezuela, Julio Le Parc de Argentina, Eusebio Sempere “de España , Youri Messen- Jaschin “de Suiza, Yaacov Agan “de Israel, Omar Rayo “de Colombia.   

No debemos confundirlo, aunque está relacionado, con el arte cinético (movimiento más bien escultórico): corriente en la que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

Y hasta aquí por hoy…. Espero haber traído algo de luz a vuestras mentes amantes del arte.

Creo que si os pica la curiosidad con este tema, es buen momento para indagar más ya que tenéis a Vasarely en el Thyssen (palabrita que no me pagan por esto, je; pero creo que merece la pena y me suele gustar casi todo lo que hace este señor museo).

Si tenéis cualquier duda o comentario escribídnoslo, nos encanta intercambiar opiniones.

Aquí os dejo el link para que visitéis nuestra web si estáis interesados en conocer nuestro trabajo.

 

¿Quieres conocernos?

 

       Hasta la próxima!

4 Respuestas to “Op Art: ejercicio para tus ojos

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
Responsable > Patricia Pérez Vallazza.
Finalidad > Atender solicitudes de información y responder a comentarios en el blog
Legitimación > Tu consentimiento expreso.
Destinatarios > Tus datos serán guardardados en Digital Valladolid, S.L., mi proveedor de email y alojamiento web.
Derechos > Tienes derecho de acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos, enviando un correo electrónico a: informacion[arroba]restauramosarte.com