Muebles, restauración o transformación: Cómo decidir qué hacer

¿Quién no tiene un mueble por restaurar o transformar en casa?

Sabes que la tendencia de reciclar muebles en lugar de comprar nuevos arrasa en decoración, pero no sabes cómo integrarla en tu casa.
 
Restauras o transformas
 
Te gustan las antigüedades, lo viejo, o lo “vintage”, la decoración, sigues las tendencias, y quieres darle a tu casa un toque especial. Quizás tienes un mueble antiguo, pero no sabes si es susceptible de ser restaurado o si “merece la pena” hacerlo.

Has podido heredar una cómoda, vieja y rota, la quieres incluir en la decoración de tu hogar, pero no pega nada y no sabes qué hacer con ella… O quizás te has comprado en el rastro un molinillo de café antiguo, y te gustaría usarlo “para algo”, pero no sabes realmente qué hacer con él.

¿Te suena familiar?

Ahora tienes la oportunidad de crearnos una decoración genial reciclando objetos que han tenido otras vidas.
 

Cómoda nogal

Clásica cómoda castellana de nogal

 

¡Ojo! Conoce la diferencia entre restaurar y transformar muebles

Antes de decidir el tratamiento que va a aplicar a un determinado mueble, un profesional estudia y analiza la pieza para determinar si es susceptible de ser restaurado o si procede realizar una transformación.
 

Diferencia un mueble antiguo de un mueble viejo

Un mueble antiguo tiene más de cien años. Esta definición es muy genérica pero te puede ayudar a hacer una primera distinción.

Mueble viejo es aquel que ha sido construido hasta los años 80, con técnicas artesanales hoy en día superadas.
 

Mesilla Art Nouveau

Mesilla art nouveau de finales del siglo XIX

 

¿Qué muebles puedes restaurar?

Las piezas que, por ser muy antiguas, representativas de un movimiento concreto, fabricadas con materiales valiosos (maderas nobles, determinados metales o elementos decorativos preciados), o estar realizadas con técnicas especiales (tienen marqueterías complejas, incrustaciones, talla fina de madera) deben ser tratadas con un respeto especial.

 

Trabajando marqueteria

Proceso de reconstrucción de una marquetería

 

Con estos muebles el enfoque debe ser el de la restauración. Este es un trabajo realizado por especialistas, por personas formadas en la materia. Los muebles que se van a restaurar siguen un escrupuloso criterio de intervención, para preservar su originalidad.

Los profesionales recuperamos su valor intrínseco, para aplicar la técnica más acorde y respetar el estilo.

Utilizamos materiales reversibles, respetamos la estructura original y aplicamos técnicas tradicionales. Al elegir restaurar arte, pretendemos devolver a cada pieza su estilo genuino a través de un procedimiento artesanal.

En la restauración de muebles realmente damos prioridad al aspecto de la conservación (intervenir en la patología de la pieza para evitar un mayor grado de deterioro) y luego le devolvemos su integridad estética.
 

¿Qué muebles puedes transformar?

Hay otras piezas, menos valiosas, que no puedes considerar antiguas sino viejas y que son susceptibles de ser tratadas de una manera menos conservadora. En ellas puedes realizar transformaciones algo más drásticas e imaginativas.

Tenemos criterios decorativos: dónde va a ir el mueble, gusto del cliente, tendencias… Podemos dar otra utilidad a los muebles, modificar su diseño para adaptarlo a tus necesidades.

Si lo prefieres, podemos decorar los muebles para adaptarlos a tu gusto o estilo.

Hay una serie de procesos que son comunes en la restauración y la transformación de muebles:

> Análisis de daños
> Tratamiento de carcoma y desinsección
> Limpieza, carpintería y reparación de puertas y cajones descolgados
> Arreglo de cerraduras, saneamiento de herrajes, restauración de hendiduras

Es en los procesos finales (acabados, tapicerías, reconstrucción de piezas) donde marcamos la diferencia entre restauración y transformación.

En los casos en los que realizamos una transformación, ponemos al servicio de la imaginación las técnicas aprendidas y nuestros conocimientos en decoración.

 

Consola marmolizada transformaciÓn

Consola antes y después de un proceso de transformación

 

Busca el asesoramiento de profesionales y evita el riesgo de estropear un mueble valioso.

Si tu mueble tiene menos valor, consigue convertirlo en su mejor versión. Crea una pieza única que deslumbre y a la vez se integre correctamente en tu estilo de decoración.

Nos encanta recibir opiniones constructivas. ¿Nos dejas un comentario?
 
 
Solicitud presupuesto

6 Respuestas to “Muebles, restauración o transformación: Cómo decidir qué hacer

  • Creo que la mejor forma de redorar tu hogar es darle una nueva vida a los muebles que ya tienes. En mi caso, que me cuesta desprenderme de todas las cosas es la solución perfecta. Gracias por tus consejos.

  • Entiendo que hay diferencias conceptuales entre un mueble antiguo y un mueble viejo. ¿Pero tiene algún efecto en la restauración que vayamos a hacer? Gracias de antemano.

    • Realmente para decidir la restauración que le vamos a hacer a una pieza, hemos de tener en cuenta muchas variables, no sólo si es antiguo o viejo, vintage. Su estado, su valor,su estilo, los materiales de los que está hecha, su finalidad (museística, decorativa, funcional…). Hay muchos factores a valorar, no podríamos definir una linea de actuación solamente teniendo en cuenta si el mueble tiene un siglo o dos…

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
Responsable > Patricia Pérez Vallazza.
Finalidad > Atender solicitudes de información y responder a comentarios en el blog
Legitimación > Tu consentimiento expreso.
Destinatarios > Tus datos serán guardardados en Digital Valladolid, S.L., mi proveedor de email y alojamiento web.
Derechos > Tienes derecho de acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos, enviando un correo electrónico a: informacion[arroba]restauramosarte.com