Así visto, decorar no es tan difícil

Claves decoración

Superado enero, hoy he decidido vencer mi pereza escritorial, ejem, y pasarme por aquí.

Hace un montón que no escribo de decoración, y me apetecía hacer un resumen completito de claves para tener en cuenta a la hora de decorar.

He tocado varios palos y me ha quedado un artículo cargadito, así que no me enredo más.

Vamos al lío.

La decoración es una disciplina muy subjetiva. De hecho, creo que no hay verdades absolutas en decoración: algo que a mí me puede parecer desproporcionado, a ti te puede parecer la guinda de tu pastel.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, es cierto que si no te fías mucho de tu intuición o gusto (hay gente para todo, igual a ti se te dan mejor las mates…), hay ciertas claves que funcionan siempre.

Te las doy por puntos

1. Planifica.

Metro

Más de uno ya estará volviendo los ojos hacia arriba (“ya está Tito con planificar”…); pues sí queridos, lo siento, el primer punto, subrayado y en negrita.

La clave para decorar como un profesional está en lograr equilibro entre distintos factores (comodidad, diseño, armonía…), y para esto, hay que tener en cuenta todos los elementos. Establecer objetivos, necesidades, que te sobra, qué te falta, etc.
Así que cuaderno, y metro en mano.

2. El tamaño sí importa
Obviamente, si la casa es grande (¿en qué estabas pensando?), no problema, sáltate este punto.

Decoración: muebles de salón

Pero si la casa es pequeña, no puedes pretender tratarla como lo que no es.

Es más importante encontrar el equilibrio entre ambientes que llenarla de cosas.

Claves para una casa pequeña:
Piensa bien la distribución y las piezas de mobiliario que quieres añadir. Parte de la puerta de entrada, y organiza la decoración para tener una circulación fluida.
• Complementos, los justos, a lo Coco Chanel. Prescinde de elementos no necesarios (cuando tengas la estancia amueblada, ya piensas si añades algún accesorio).

Muebles diminutos

• Se suele insistir mucho en que para pisos pequeños se debe utilizar mobiliario pequeño, y me gustaría matizar esta cuestión. No siempre los muebles pequeños son la solución, pueden generar mucho ruido en el ambiente y dar sensación de desorden. El kid está en poner menos muebles y algo más grandes (para que den sensación de amplitud), y que sean piezas que no “recarguen”. Busca materiales ligeros visualmente, diseños abiertos y sin puertas.

• Otra de las leyes decorativas para espacios pequeños que nos sabemos de memoria, es la de no utilizar colores oscuros. Igual que antes, me gustaría introducir matices. Yo creo que sí se pueden utilizar colores oscuros, o intensos, si sabemos dosificarlos y combinarlos. Podemos crear contrastes que nos den profundidad. Además podemos jugar con la iluminación para conseguir el efecto deseado.

No me extiendo más, si te interesa el tema, escribí sobre él en este post https://restauramosarte.com/pintura-en-decoracion/
• Idem con las alfombras, bien elegidas (hay estampados que modifican la percepción espacial de una habitación), ofrecen muchas posibilidades.

3. Comodidad, please

Casa de madera

Las casas son para vivirlas, creo que no tengo nada que explicar al respecto.
No subestimes el peso negativo que puede tener en tu vida un sofá incómodo, unos materiales que se ensucian mucho, o una estantería que no cumple bien su función de almacenar.
Simplemente ten esto en mente siempre, no sacrifiques el confort.

4. Mezclas

Está dicho hasta la saciedad, hay muchas situaciones decorativas en las que el eclecticismo ofrece soluciones interesantísimas (no hay que volverse muy loco, en la dosificación está el secreto), y se puede aplicar en muchos aspectos:
Combinar diferentes texturas con elementos textiles (terciopelo, lino lana, diferentes tramas y densidades) aporta riqueza.

Decoracion: sillas de colores

• La madera, con distintos colores y acabados también da mucho juego (la mezcla de diferentes maderas puede ser muy interesante).
• La mezcla de materiales en general: metales, cemento, madera.
• Atrévete con el layering (superponer cosas, vamos): en decoración se usa superponiendo alfombras. Igual tienes que hacer varias pruebas hasta encontrar la combinación fetén, pero si la encuentras, fetén.

Decoración: alfombra


• También puedes crear contrastes con las líneas y formas. Compensa el exceso de líneas rectas (aburrido) con objetos curvos y piezas sinuosas (¿has visto los sofás con curvas?)
• Por no hablar de las combinaciones de estampados y colores. Para realizar estas mezclas, como todas, simplemente hay que no volverse muy loco y seguir algunas pautas:

  1. Puedes meter patrones con distinta escala de tamaño, para ello, mete sólo un estampado de formato XXL, y luego alguno mediano y varios pequeños.
  2. Es buena idea, para crear cierta sensación de “orden”, repetir un color en todos los estampados. O repetir un diseño en distintos tamaños. Vamos, repite algo, y le darás coherencia a la mezcla.
  3. Es menos arriesgado poner los elementos grandes (sofás) de un color liso, y jugar y arriesgar más con los elementos más pequeños (cojines, sillas).

5. Con luz propia

La iluminación da para mucho, se podría escribir un artículo, o diez, sólo de este tema.

Tan importante es con lo que decoras, como cómo lo iluminas.

Decoración: focos

Así, en resumen, te daría las siguientes claves:
• No te fijes sólo en el diseño de las lámparas, también ten en cuenta el tipo de luz que emiten, su intensidad, los puntos de luz que quieres tener, etc.
• Has de planificar en función del ambiente que quieres crear, de para qué vas a utilizar la habitación. Una luz cálida irá bien para espacios acogedores, una luz neutra te servirá en un entorno de trabajo, una luz fría para dar sensación de limpieza (asepsia más bien, a mí no me gusta mucho).
• Tipos de iluminación. Lo normal es usar dos o tres tipos de iluminación por habitación: general, ambiente (para crear una atmósfera de relajación), luz funcional (para trabajar o iluminar algo muy concreto).

Decoración: lámpara de ambiente

• Ten en cuenta las lámparas que sirven para cada tipo de iluminación. Así, las lámparas traslúcidas son aptas para iluminación general, mientras que las lámparas opacas, por ejemplo, dan luz focalizada.
• No dejes huecos oscuros, y ten en cuenta la iluminación para resaltar los elementos que quieras destacar.
• Coloca lámparas en distintos niveles, juega con el espacio vertical; es como jugar con las texturas y las mezclas, esto te ayudará a crear riqueza de ambiente.

Decoración: lámpara focalizada

• Utiliza la luz para transformar un espacio. Hay cien mil truquis, por ejemplo: las lámparas que apuntan al techo, hacen que la habitación parezca más grande; las lámparas de techo que cuelgan bajas, hacen que los techos parezcan más altos.

6. En la onda.
Obligado, ¿no? Conocer las tendencias, pero yo siempre pongo esto como última premisa.

Estanteria redonda

Nunca debe ir por delante de lo que a ti realmente te gusta, lo que te es cómodo, lo que cabe o queda bien en tu casa.
Intenta escoger elementos versátiles y huye de las modas pasajeras. A no ser que te guste y puedas cambiar de decoración cada primavera y otoño, ten cuidado con coger elementos que se pueden quedar obsoletos en seguida.
Así, por si te interesa, te comento que las tendencias para este invierno vienen siendo:
Inspiración marina: los diseñadores top de los top, se han inspirado en el mar para crear papeles pintados, complementos textiles, lámparas, vajillas… Hay auténticas chuladas ahí fuera. Yo creo que, dosificado, puede estar bien (no nos volvamos locos), o para habitaciones infantiles (yo me estoy planteando pintar alguna de las de mis hijos, si me dejan, así).

Decoración: azulejo

• Por otro lado, el color pantone de este año es genial, pero agüita, y con cuidadín.

Color Pantone 2019

• Otra supertendencia es la apuesta por las curvas en el mobiliario. Como he comentado más arriba, son geniales para romper la monotonía de unas líneas demasiado rectas. Además, los objetos circulares relajan, y añaden frescor a cualquier decoración. Lámparas, esculturas cerámicas, muebles, tienes donde elegir.

7. Vegetación

Decoración: plantas

Yo siempre dejaré un hueco para la vegetación, es así.

Para mí, las plantas elevan de categoría la decoración de un espacio, además de aportar vida y salud mental, ea, ahí lo dejo.

Además, hoy en día hay muchas opciones ¿conoces los jardines verticales?

En fin, y no me enredo más, espero haberte servido de ayuda.

Escríbenos tus comentarios o dudas, me encantará leerte.

Si quieres conocer como trabajamos, visita nuestra web

¿Quieres conocernos?

¡Hasta la próxima!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:
Responsable > Patricia Pérez Vallazza.
Finalidad > Atender solicitudes de información y responder a comentarios en el blog
Legitimación > Tu consentimiento expreso.
Destinatarios > Tus datos serán guardardados en Digital Valladolid, S.L., mi proveedor de email y alojamiento web.
Derechos > Tienes derecho de acceder, limitar, rectificar y suprimir tus datos, enviando un correo electrónico a: informacion[arroba]restauramosarte.com